el espacio

MUITU, TRES PAREDES Y UN VENTANAL

Por las calles del Casco Viejo y camino a la Plaza Nueva, encontraréis nuestro espacio, un rincón seguro y agradable diseñado con amor, en pleno corazón de Bilbao.

Muitu hace nido en el primer edificio construido de hormigón de Bilbao. Reformado y cuidado, el edificio goza de ser muy céntrico, con accesos desde la propias plaza Nueva o la calle Bidebarrieta (con alguna barrera arquitectónica), y un ascensor que te lleva hasta el segundo piso donde te esperamos con los brazos abiertos. 

Nuestro espacio es agradable en verano y calentito en invierno, para poder sentirnos cómodxs y arropadxs sea cual sea el clima que abrace a Bilbao. 

Estas tres paredes y el ventanal darán cobijo a un número máximo de 8 personas, para poder dar calidad y atención a todxs aquellxs que os acerquéis a disfrutar de nuestras propuestas. 

METODOLOGÍA Y ENFOQUE

· "Haciendo"
Las sesiones serán de un carácter práctico basado en el concepto "hacer haciendo". Un haciendo, donde la frase "no hacer nada, también es hacer" tendrá un valor importante, y sin necesidad de verbalizar la diferencia entre hacer y haciendo, notaremos los beneficios del acto en sí, y los cambios en el movimiento. Jugaremos haciendo. Seremos haciendo.

· Haciendo arte multidisciplinar
A parte de las artes plásticas, disfrutaremos con otras disciplinas como el teatro, el canto, la danza, coser, hablar, onomatopeyear, quizá rapear,... y todo aquello con lo que nuestra imaginación quiera explorar. De esta forma, empezaremos a construir un ideario de formas de expresión propias.

· Propuestas
Las dinámicas serán vividas desde las propuestas. Esto viene a decir que las sesiones no son de un carácter cerrado en su forma estructural, si no que será el propio grupo y desde él mismo el que marque el devenir de la propuesta, siempre con el cuidado de la dinamizadora. 

· El grupo
Aunque las propuestas vayan dirigidas al individuo (cada una tiene una forma de hacer), el colectivo es algo que siempre estará presente; ya sea dinamizado por alguna de las propuestas grupales, o por la red que se va construyendo al rededor de lxs participantes del mismo. La sensación de "piña" es algo bonito de lo que podemos nutrirnos.

· Facilitadora y Profesora
En caso de los talleres de Arte, danza y escritura, es importante entender esta figura como FACILITADORA DE PROCESOS, alejándola de la de la profesora. La creadora de propuestas estará para sostener el grupo, ayudando y participando, si fuese así solicitado, en el juego creador. No dirá lo que "hay que hacer", si no que propondrá acciones para la experimentación y el juego.
En caso de las CLASES DE YOGA o algunos talleres monográficos que pudieran desarollarse en Muitu, estas figuras sí que corresponderían a profesoras, siendo clases o cursos más guiados, siempre desde el cariño, el respeto y el abrazo. 

LENGUAS

YOGA Y DANZA: Las lenguas maternas de la facilitadora (Nerea) son el Euskera y el Castellano. Nerea ofrece clases en euskera y en castellano.

ARTES CREATIVAS: Las lenguas maternas de la facilitadora (Oihane) son el Euskera y el Castellano. También habla inglés, se defiende con el portugués y encantada de chapurrear el italiano o francés. Y en proceso de la Lengua de Signos.
Se crearán grupos de Euskera, a parte de los de castellano, para no castellanizarlos. No obstante, la facilitadora entiende y ama las lenguas como medio de comunicación y juego, por eso mismo serán bienvenidas todas las formas de expresión que cada cual desee experimentar a la hora, por ejemplo, de hacer un poema o jugar con algún concepto. Porque no es lo mismo En-amor-arse o maitemindu (dolerse de amor en euskera). A veces necesitamos expresarnos hasta con nuestro propio diccionario.

MATERIALES

Dentro de la experimentación, es normal y natural crear "deshechos" de un solo uso. Eso es algo que debemos aceptar y abrazar, por el propio hecho de incluso oír lo que nos genera.
No obstante, desde MUITU, la mayoría de las propuestas estarán fomentadas en un punto de vista ecológico, abriéndonos esto mismo a movimientos difíciles de experimentar en una vida de "un solo uso". 

Tenemos muy clara la presencia de las tres "R"s: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
Tendrán gran importancia los 
materiales orgánicos, ropa retirada, revistas antiguas u hojas secas. Hilos olvidados en el fondo del cajón, o retales que en años no han visto su segunda vida. Cordones de zapatillas rotas y cartones reciclados.
Será maravilloso descubrir los viajes que nos ofrecerán estos objetos. 

MOBILIARIO

El mobiliario que arropa el espacio es de madera y muebles reciclados y/o reutilizados. 
El espacio creativo será diseñable a las necesidades del taller o curso, ya que contamos con:

 8 sillas plegables, 2 mesas desmontables, cojines y esterillas de Yoga. 


Si estás interesadx en impartir algún taller, envíanos tu propuesta